La ministra de Educación, Susana Montaldo, se mostró sorprendida por el proyecto de resolución de legisladoras del oficialismo, en el que reclaman a la Provincia la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
“A mí me ha llamado la atención. Nadie me preguntó, nadie se acercó a hablar con nosotros. Nosotros hicimos modificaciones, venimos trabajando con salud en educación sexual, con el grupo de salud mental también. Así que tenemos un un grupo, un equipo con el gabinete psicopedagógico sobre líneas comunes, tanto desde nivel inicial hasta hasta el terciario”, afirmó la funcionaria.
En agosto de 2022, a 16 años de la aprobación de la legislación a nivel nacional, Tucumán se adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral. En ese sentido, dos legisladoras del bloque Justicialista, Nancy Bulacio y Sara Lazarte, firmaron un proyecto de resolución para instar al Ministerio de Educación de la Provincia “a dar pleno cumplimiento” a las disposiciones incluidas en la Ley Nacional 26.150 (vigente a nivel local mediante la ley provincial 9.605), y para solicitar su aplicación efectiva en todas las instituciones educativas (públicas y privadas) de Tucumán. Además, requieren a Montaldo “la elaboración y presentación, en un plazo de 60 días, de un informe detallado” sobre la implementación de la ESI, incluyendo estadísticas por nivel educativo, departamento y tipo de gestión.
Según la ministra, la ESI tiene plena aplicación en la provincia. “Nada más que eso tiene muchas interpretaciones. Usted ha visto que ha habido un gran una gran movida el año pasado porque había material que no era el pertinente por los términos que se usaban. Bueno, no se trata de esto. Se trata de acompañar, de informar, de cuidar. Nosotros hablamos de la pedagogía del cuidado. Nosotros tenemos chicos, varones y mujeres en nuestras aulas y pretendemos que no se sientan avergonzados de nada, todo lo contrario. Entonces, la prudencia, la delicadeza no se tiene que perder con la información y con el cuidado de los chicos. Queremos que les salga bien la vida. Mire todas las cosas que están ocurriendo, no logramos revertir esto que se refleja con el ‘Ni una Menos’. Todo eso tratamos de trabajar. El respeto, la dignidad y el cuidado, y para eso hay que estar informado, para saber cuidar”, completó Montaldo.